AVANZAN LOS TRABAJOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CANCHA DEL ESTADIO

AVANZAN LOS TRABAJOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CANCHA DEL ESTADIO

«Mi meta es que tengamos la mejor cancha de todo Centroamérica». Arquitecto Raúl Barrios

Las mejoras de la cancha principal del monumental estadio Cuscatlán continúan de acuerdo al plan estratégico trazado por EDESSA para el 2023. El arquitecto mexicano Raúl Barrios, asesor técnico en césped natural y artificial y certificado por FIFA desde el 2013, se encuentra en el país y durante esta semana desarrollará una nueva fase de trabajo.

Barrios es quién dirige y supervisa este proyecto que busca llevar el campo de fútbol a los más altos estándares internacionales. El especialista trabaja con un equipo humano designado, así como la maquinaria necesaria para ejecutar todos los cambios en el campo de acuerdo a las diferentes fases del plan el cual se contempla finalice a finales de septiembre o principios de octubre.

El especialista buscará, entre otros aspectos, que el césped se mantenga de la forma adecuada para que el futbolista no se sobre cargue de manera excesiva ya que eso provoca lesiones, contracturas, fatiga muscular.  De esa manera, tras los trabajos en la cancha se busca también que se pueda practicar un fútbol de mayor velocidad, vertical, a manera que el rodamiento y bote del balón sea vivos según explica el especialista.

“Vamos acolchonar mejor (la grama) y vas a tener ahora una superficie muy rápida, como se está utilizando en todo el mundo, porque incluso ahora hasta le ponen agua a los campos para que corra mejor el balón. Ahora la planta va a estar más sana, se va a correr mejor y el futbolista va a tener una superficie mucho más rápida. Eso le va a evitar que pueda padecer de lesiones o cansancio” amplió Barrios al equipo de prensa EDESSA.

Por otro lado, se tiene una máquina especial para airear el campo. El arquitecto asegura que es muy importante que los campos se estén constantemente descompactando y airificando para que entre oxígeno directo a las raíces. “Cuando hay eventos o cuando hay partidos, una aireadora ayuda que el césped se pueda recuperar rápido. El césped se estresa por los juegos o por los conciertos y esa máquina ayuda a que con ese oxígeno se recupera más rápido” explicó.

Otro de los aspectos importantes del plan de trabajo es el esparcimiento adecuado de arena sobre el suelo.  Barrios manifiesta que la arena tiene la función de darle mayor tracción y resistencia al uso al campo. No se utilizará tierra, porque la tierra del país tiene arcilla y esa arcilla se compacta, se hace dura y con la lluvia se vuelve muy resbalosa.

Además, se contempla para el mantenimiento constante, el uso de máquinas especiales para sacar los rollos de pasto que se ha dañado por alguna actividad. Se extrae pasto de un vivero o en una contracancha donde hay pasto sano. Se saca pasto bueno en rollitos y se vuelve a colocar sustituyendo lo dañado. La cancha se repara en un día.

El plan contempla varias semanas de trabajo con diferentes acciones sobre el campo y tras el cual se dejará un plan maestro de seguimiento y mantenimiento constante.

“Mi meta es que tengamos la mejor cancha de todo Centroamérica. En México siempre mi reto fue tener la mejor cancha en México, y ahora quiero tener la mejor cancha de Centroamérica. Ese es un objetivo que lo compartimos con la gente aquí del estadio y con la gente del país. Vamos a tener que trabajar todos con muchas ganas, haciendo muchos esfuerzos tanto humanos como económicos, pero no hay manera de que no consigamos este objetivo”. Así define el arquitecto Barrios el objetivo mayor en el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Estadio Cuscatlan